El Palacio que nunca volverá a brillar

Este precioso Palacio con Iglesia es el Palacio de Juan de Goyeneche, un adelantado a su tiempo. Periodista, político y editor. Uno de los principales responsables de la venida de los Borbones al trono español. Un conjunto histórico monumental, con mucha historia, muchos acontecimientos políticos decisivos, muchas visitas de Felipe V y toda la familia Real…

Diseñado por uno de los más geniales arquitectos de la época, José de Churriguera.

Pero desde el esplendor del siglo XVIII hemos llegado al estado ruinoso y con riesgo de derrumbe actual.

Aunque el exterior mantiene buena parte de su porte regio de antaño no podemos decir lo mismo del interior. Cerrado al público hace muchos años, este año, con motivo de la celebración de la fundación del pueblo, han decidido permitir una breve visita al interior para ver el estado de la reconstrucción.

Tras tantos años de misterio, y la gran expectación que generó en mí, decidí asistir y esperar pacientemente mi turno. La guía que nos conduzco por el palacio era excepcional, porque supo trasmitir de forma clara, concisa y breve la importancia de este enclave mientras nos enseñaba el palacio.

Pero muy decepcionado por mi visita. Los policromados de los techos han desaparecido, las paredes has sido recubiertas de Pladur como si fuese la obra de un centro comercial, la plaza de festejos no fue visitable y se notaba que era una visita algo informal.

Sin embargo, encontré rincones que para mí tenían interés fotográfico.

Piedra majestuosa, naturaleza salvaje

La fachada se mantiene con bastante dignidad, aunque la naturaleza parece abrirse camino. A mi particularmente me gusta esa imagen de una higuera que crece en la piedra, pero no se porqué Patrimonio y las autoridades encargadas de la conservación no la arrancan para no aumentar el deterioro.

Se combinan los sillares de roca caliza, típica de esta zona y mampostería de piedra. Un edificio barroco que Churriguera y sus hermanos supieron manejar con maestría. No en vano hay un estilo arquitectónico que lleva su nombre, el estilo churrigeresco.

Patio Central

Tras entrar por la puerta principal y bajar del carruaje la familia Goyeneche o los invitados, se pasaba a este patio que era el eje central del palacio. Un patio de planta rectangular con un pozo no muy profundo, ya que la zona está llena de corrientes subterráneas. Aguas que no muy lejos de aquí, en Corpa, se embotellaban y mandaban a Flandes para su consumo.

Dos galerías de arcos de medio punto unidas por una gran escalera interior que conserva las bóvedas en buen estado, pero sin la rica decoración que tenía. Desde estos corredores accedemos a estancias palaciegas, algunas dedicadas a la Familia Real, que tenía gran amistad con Goyeneche y pasaba temporadas en Nuevo Baztán.

El palacio está comunicado por numerosos túneles para comunicar la iglesia anexa y algunos edificios cercanos, así como parte de las bodegas, pero no accesibles en estos momentos por el peligro que supone la cantidad de bolsas de agua que últimamente han inundado todo.

El Palacio como eje central

Este edificio no solo era una residencia. También era el centro de mando de un proyecto muy ambicioso ideado por un hombre adelantado a su tiempo que mira hacia Europa. Nuevo Baztán, era un proyecto que consistía en instalar en medio de un erial poco poblado y relativamente cerca de Madrid un complejo agrícola-industrial. Para ello trajo a los habitantes de su Valle del Baztán natal (Navarra), para colonizar esta zona y levantar este proyecto.

Hay que destacar que Juan de Goyeneche está bien situado política y socialmente. Era administrador de los gastos secretos del rey Carlos II, el hechizado. El último de la dinastía de los Austrias, dinastía que supo llevar repetidamente a España a la bancarrota y suspensión de pagos (cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia). También era tesorero de la reina, Mariana de Neoburgo.

Su plan es crear factorías de productos de lujo para la nobleza y no tener que importarlas. Fabricaban vidrios (mal llamados cristales), vino, paños de lana y seda, tapices, cerámica. También se editaba la Gaceta de Madrid. Mejoró los caminos hasta Madrid y comenzó todo un entramado financiero, artístico y político.

Alrededor del palacio se trazó un modelo urbanístico en forma de cuadrícula, también diseñado por Churriguera.

Tras el problema de no dejar el ultimo Austria descendencia, se busca rey para el trono español, y Goyeneche, entre otros intelectuales y políticos, deciden apoyar la causa francesa. Aunque Francia era un país enemigo. Buena idea la de convertir al enemigo más poderoso de Europa en el mejor aliado, instalando un rey francés en España. Goyeneche decide regalar toda la brea que los barcos de la flota francesa necesita para sus barcos, todo el paño para los uniformes de su ejército y otros avituallamientos básicos.

Este complejo funcionó no demasiado tiempo, y tras la muerte del impulsor de todo este complejo, empezó una etapa de decadencia que acabó con el abandono.

El Futuro de este conjunto

Tras haber sido abandonado varios siglos y ser una carga para el municipio, el ministerio de Fomento parece haberse hecho cargo de él. Y una iniciativa de doña Mamandurria Aguirre, perdón, doña Esperanza Aguirre y Carmen Cervera habla de instalar parte de la colección privada de «la Tita Cervera», cosa que casi todos dudamos y se rumorea que será una iniciativa cultural de segunda.

Por mi parte, espero que las autoridades encargadas de la gestion me permitan visitalo más adelante y ver como esta joya arquitectónica se recupera y sobre todo, se abre al público y se difunda la importancia de este enclave que muy pocos conocen en la Comunidad de Madrid.

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

12 respuestas

    1. ya sabes, Manolo, yo os acojo en casa. Pero que sepas que el palacio no se vuelve a abrir más.
      y los de patrimonio, como cean en qué me fijo, no estarán muy contentos.

    1. qué habrás hecho para que te metan en spam, y raro es que yo mire ahí. será ese signo final
      pero no da miedo Mónica, salvo los pasadizos.
      Yo os lo enseño un día. Algunos de la familia Fotera ya han venido

    1. Marta, el lugar está bien. el sitio por fuera es precioso, el pueblo se mantiene como en origen, no se ha tocado nada. Pero el interior es una pena.
      Cuando digáis yo os enseño la zona, y de noche es un sitio ideal para fotografiar la via lactea, porque no hay contaminación luminica

  1. Excelente reportaje. Aunque no soy partidario de nada relacionado con la Mornarquía, los sitios así se deberian conservar y dar como refugio para los pobres.

    Mi favorita, la del pozo

    1. Gracias por el comentario. El pozo también me gusta. Y si, es un sitio genial para hacer turismo, para tener una escuela de musica , pintura o cualquier arte. Tener monumentos cerrados me parece una barbaridad.

    1. Hola, Manuela.
      El palacio esta siempre cerrado, pero como digo en el post, se abrió unas horas con el motivo de la fecha de celebración de la fundación de este pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados