Murallas de Córdoba – Puerta de Almodóvar

En Córdoba, la arquitectura combina el estilo árabe y romano de forma magistral y se ha mantenido hasta nuestra época. Las murallas árabes ya deterioradas son restauradas en época cristiana.
Pero casi se puede decir que son una continuidad. La población en Córdoba era una mezcla de nuevos cristianos, moriscos y árabes, que convivían en esa ciudad tolerante,  a veces ajena a la política exterior. Grandes arquitectos y operarios encargados de estas obras, o son musulmanes o moriscos, con lo cual mantienen su estilo anterior.

Además el trazado de la muralla es el que viene heredado de los romanos, con casi ningún cambio.

Y para la perfecta comunicación y tránsito de mercancías y viajeros en una ciudad grande, una metrópolis de gran densidad de población e importancia política, se practican distintas puertas. Esta puerta de Almodóvar es , junto con la del Puente, la única original que queda de las construidas por Abderramán I ( el gran Emir precursor de la construcción de la gran mezquita de Córdoba), aunque restaurada en 1802. También llamada puerta del Nogal , era una de las entradas de la parte Oeste de la ciudad. Conectaba la población de Almodóvar del Rio y Badajoz.

La puerta medieval actual está construida sobre la anterior árabe. Consta de 2 torreones en forma de prisma y en el centro un arco algo apuntado.

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados