Moda y muerte

52 Semanas foteras. MODA  48-52

Moda comparte origen etimológico con modo y medida, ya que se refería a la forma de comportarse, lo que hoy llamamos modales. Pero también la apariencia física. De ahí nace nuestro concepto actual de moda.

En todas las culturas, hay unos signos que te definen y te hacen peertenecer al grupo. Ocurre desde la indumentaria apropiada para una noche en la ópera como en la vestimenta de tribus urbanas.

De esa necesidad de encajar en el grupo con ciertos elementos visibles se valen algunos para crear un imperio comercial, diseñando, creando tendencias y definiendo qué ‘se lleva’ y que no. Por supuesto, con una vigencia efímera, para que el negocio no se extinga.

Luego existe una tendencia interesante. El crear una imagen tan atractiva que el usuario lo desee tanto que crea que lo necesita sin lugar a dudas. Es el caso de Apple, que aunque tiene unos productos estupendos, hace que muchos fans necesiten tener la última tecnología para sentir que están a la última.

La muerte

En lo referente a la moda en el vestir, es una industria que mueve millones en el ‘mundo civilizado’ pero que crea muerte en el tercer mundo. Algo tan simple como esos vaqueros desgastados esconden mucho sufrimiento.

Los vaqueros se desgastan con una técnica abrasiva de chorro de arena a presión o sandblasting. Si los operarios no mueren envenenados por la nube de sílice que se crea y que entra en el sistema respiratorio, puede que sufran heridas que se perpetúan y se añaden a antiguas heridas no curadas.

Este procedimiento se ha prohibido en ciertos pasises por  hacer que los casos de Silicosis aumenten vertiginosamente. La solución, cambiar de país y seguir envenenando. De Turquía a China y de ahí a la India.

Por no hablar de los tintes agresivos, las sustancias para curtir la piel y la poca seguridad en el trabajo para que grandes firmas compren piel barata y puedan vender bolsos a precio de oro y tener un beneficio enorme.

Varias ONGs han creado una campaña llamada «ropa Limpia» y muchas marcas han reconocido que han creado muerte con su proceso. Empresas como H&M o C&A, Bershka, Zara y todo el grupo Inditex y ahora rechazan estas técnicas.

No todos se han sumado a esta iniciativa. Armani y Diesel ni siquiera se han reunido con las organizaciones que hacen estas campañas.

 

Mañana, si vas a comprar ropa piensa en 2 cosas.
¿Realmente te es imprescindible que tus vaqueros tengan aspecto gastado a cambio de que alguien muera? y
¿Seguiras financiando marcas que provocan muertes de forma consciente y se visten de un supuesto glamour?

Os recomiendo este documental que emitió rtve en «la noche temática» llamado Víctimas de la Moda
Avance víctimas de la moda rtve  (actualmente no tienen disponible el documental por derechos)
Víctimas de la moda en youtube 

 

Foto realizada para el reto de 52 semanas foteras del grupo:
www.flickr.com/groups/30diasfoteros

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

4 respuestas

    1. Oscar, he añadido unos enlaces a un documental que emitió rtve en «La noche temática» que actualmente ya no tienen en su web, cosas absurdas de derechos de imagen. No se encuentra en su web, ni en ninguna otra de forma legal, así que se busca de forma no oficial en youtube.

  1. Interesante lo que cuentas Félix, lamentable y triste dejarnos llevar por la marcas. Pagar precios desorbitados para que los beneficios sean más desorbitados aún.

    Menos mal que no compro Armani ni Diesel…

    1. Efectivamente Rosa. Por una parte las marcas, por no decirnos que esa moda causa sufrimiento y muerte (muchos optarían por otro modelo, si lo supiesen) Y por otra parte el consumidor debe ser consciente que si queremos 50 camisetas y camisas cada temporada y baratas, alguien debe estar explotado para ello, porque las marcas no van a perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados