La piedad del arrabal

La piedad del arrabal.

Foto recreada para un trabajo en la Universidad. A modo de las imágenes clásicas del arte de La piedad, una mujer en un arrabal grita de dolor con un bebé muerto entre los brazos.

La pobreza, la muerte, dolor, violencia, sufrimiento, y miedo han estado presentes a lo largo de la historia de la fotografía, pero se ve potenciada con el irrumpir de la fotografía de conflictos bélicos que nos enfrenta a un mundo expuesto a través de la crudeza de las imágenes donde el horror se detalla como prueba irrefutable de lo acontecido lejos.

El feísmo como tendencia artística subversiva desligada de la “buena forma”, lo feo elevado a categoría estética y por lo tanto a arte.

Analizamos los dilemas éticos y estéticos que representa la fotografía del mal, el horror, el placer mórbido, donde el espectador puede experimentar dolor a través de una imagen.

La representación del hambre y la miseria son referenciadas en la novela picaresca española y en el cine de Buñuel, una metáfora entre lo físico y lo moral, donde la suciedad emborrona el alma pura desde la visión burguesa.

La degradación de la pobreza, la emigración, la violencia o la vulgaridad al categorizarla estéticamente como feísmo, se convierte en producto de desecho, en basura, que alude a un dolor efectista donde lo repulsivo puede ser una expresión artística.

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados