In febrero 27, 2014

El Penal de mujeres de Alcalá de Henares, conocido como “la Galera” se encuentra en el casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Data del año 1883, cuando la ciudad va perdiendo su identidad como centro universitario y pasa a ser ciudad cuartelaria. Estuvo en uso hasta el año 1978.

Este edificio es un claro ejemplo de la arquitectura modular penitenciaria, de sistema radial que ya se usó en la Modelo de Barcelona. La Galera es obra del arquitecto Tomás de Aranguren, el mismo que proyectó la cárcel Modelo de Madrid.

El hierro como elemento estructural y decorativo era muy habitual en la arquitectura e ingeniería europea como poco después demostraría Eiffel en París.

El nombre de La Galera le viene por que el sistema penitenciario anterior se basaba en trabajos forzados, denominado como “enviar a galeras”, que suponía una pena por delitos denigrantes, en la cual el rey les enviaba a remar a sus galeras, un barco impulsado por remos. El nuevo régimen penitenciario suponía la sustitución de los trabajos forzados por el de reclusión.

Actualmente presenta un estado de deterioro muy notorio. Algunas instalaciones, como la capilla siguen estando en uso, hoy reconvertida en teatro. Otras han desaparecido y en su lugar se ha construido el edificio de la Facultad de Documentación.

2 Comments

  1. Que triste que no conservemos nuestro patrimonio en buen estado, dando un uso más acutaul a todo el conjunto, no solo a la capilla :(.

    Por cierto, donde puedo encontrar muñequitos como los tuyos, pero articulados, ¿Lo sabes?

    • que fuerte, seguimos con el tema de los muñequitos? incluso en post donde no salen?

Leave A Comment