El antiguo matadero de Madrid – parte 2

Segunda parte del recorrido fotográfico por las antiguas instalaciones del matadero de ganado de Madrid convertido hoy en un espacio cultural

En los años 70, las instalaciones del Matadero Municipal quedaron obsoletas. Un edificio de ladrillo de arquitectura Neomudéjar que en 2005 se destinó casi íntegramente a espacio cultural, donde grandes arquitectos reconvirtieron los espacios industriales en aulas y recintos, siendo premiados numerosas veces con galardones internacionales de arquitectura.

La Casa del Lector es un gran espacio de más de 8.000 m2 (el total de dos de las grandes naves en forma de basílica, anteriormente dedicado al degüello de ganado vacuno) ideada por el arquitecto Antón García Abril. Funciona como centro educativo para público de todas las edades, con talleres, ciclos de música, cine y teatro. La lectura como máxima expresión cultural. Es un Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura

Habitual es el público que asiste a este espacio en bicicleta. El espacio cuenta con varios aparcamientos para bicicletas en su interior. Donde el dinero no llega, la imaginación y el reciclaje de herramientas y materiales suple esa carencia.

No todo el recinto está habilitado actualmente, hay zonas que aún necesitan actuación y que no son accesibles, para ello se ingenian este vallado en forma de silueta humana agujereada, que junto con el contraste de luces y sombras dan mucho juego para fotografiar.

La calefacción y distribución de agua fría y caliente está centralizada a través de estos conductos, además del agua para apagar incendios. Este sistema centralizado está ideado para el ahorro energético y eliminar costes de mantenimiento. El Matadero sigue en todas sus instalaciones la máxima de los principios de sostenibilidad.

No es raro encontrar piezas de diseño en todo el mobiliario

En los muchos eventos que se suceden en el Matadero está presente Radio Nacional de España. También el edificio te puede sonar, porque se utiliza como exterior del plató para la grabación de Master Chef de tve.

No te pierdas la Primera Parte del Matadero de Madrid en Fotos.

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados