Nacimiento del rio Duratón

Excursión para buscar el nacimiento del río Duratón. A través de fotos que vimos de la zona y unas fotos geolocalizadas, decidimos crear nuestro propio y pobre mapa para subir a laChorrera de los Litueros, en la Sierra de Guadarrama en Madrid.

Junto al experto bloguero de fotos de viajes Jesús Perez pacheco de Fotonazos.es y el ‘sabelotodo’ del software libre para fotografía Juan C Jover de Apratizando.com, decidimos buscar el lugar.
La verdad es que mi las indicaciones eran exactas ni sabíamos como llegar y casi se convirtió en la búsqueda de las Fuentes del Nilo. Además de escoger uno de los días más lluviosos de esta época.

Partiendo del puerto de Somosierra hay un pequeño desvío donde dejar el coche y hacer la ruta a pié. Como son vías pecuarias, se puede transitar a pie, pero teniendo la precaución de cerrar las verjas para que los animales que hay dentro no se escapen. A 5 minutos andando encontramos un pequeño arroyo que viene de la chorrera. Nuestro error fue tomar un camino escarpado que nos llevó montaña arriba y luego campo a través, bajamos hasta la chorrera, un torente en forma de cascada entre la piedra granítica típica del Macizo Central.

Al fondo divisamos la chorrera, el dilema: ¿como llegar?

Los lugareños le llaman el chorro a esta cascada, que en invierno suele ser muy caudalosa, y en verano tranquila e invita al baño. La chorrera de los litueros es de difícil acceso con lo cual hay que ir bien equipado para no resbalar. Este pequeño nacimiento es el que más tarde se convertirá en el río Duratón  y sus espectaculares Hoces que el río ha labrado lamiendo su piedra calcárea ya en Segovia.

Segundo salto y la poza al borde del acantilado. Al fondo la carretera que discurre por el puerto de montaña.

La primera cascada al fondo, la segunda no se llega a ver por el ángulo y en primer plano, la tercera chorrera.

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

10 respuestas

  1. Qué envidia!!! La verdad es que parece muy chulo el sitio, me lo apunto para ir en otro momento… Con lo que me gusta a mi esos sitios… Si no hubiese ido a la provincia de Soria, me habría apuntado!!!

    1. ya, pero como no llevé trípode. La proxima vez llevaré uno, aunque echo en falta más mi fisheye tokina, a ver si encuentro un buen servicio técnico que me arregle la unidad de diafragma

    1. sí, la verdad es que fue divertido, aunque en momentos algo peligroso, pero somos unos irresponsables y nos daba igual

      lo de raras, define, porqué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados