La luz de la fotografía, la sombra del fotógrafo

Reflexionando sobre la vanidad del fotógrafo y la necesidad de mostrar su obra.

Esta semana he visto confirmada mi idea de que la insistencia de un fotógrafo en mostrar sus fotos no son un acto de vanidad, sino un acto de generosidad.

Estoy convencido que, al igual que el cineasta o el cuentacuentos, el fotógrafo quiere mostrarte su visión particular del mundo, realzando su belleza y a veces destacando lo más oscuro, incómodo y casi invisible.

 

En nuestro grupo de Facebook, Familia Fotera, se improvisó un reto de una semana de autorretratos, y todos nos lanzamos a hacer los nuestros.

La tónica general es que casi ningún fotógrafo mostraba su rostro al completo, más bien pinceladas de su ser. Quizás por eso me guste tanto la fotografía y este grupo, porque los fotógrafos son generosos.

La segunda acción que me terminó de convencer es un pequeño post a modo de pregunta que Gema Nájera, excelente fotógrafa  y bloguera, lanza en su blog XatakaFoto, donde pregunta de la importancia de tener un fotoblog o portfolio.

¿Las respuestas? Pues que además de poder tener portfolio para contrataciones (por que el fotógrafo no vive del aire, y con aire no se paga el carísimo material), además, sirve de nexo de unión con otros fotógrafos , que lejos de sentir la más mínima envidia y competitividad, se ayudan mutuamente.

 

También he leído muchas veces que escribir, aunque no sea en un blog, fomenta la creatividad en otros campos, como el de la fotografía. También dicen que bailar o cantar. Os aseguro que esas dos técnicas las practico y funcionan. Por lo menos, relajan.

 

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

13 respuestas

    1. di que sí eduardo. Una cosa es que disfrutes haciendo fotos y otra que las tengas que regalar.
      Igualmente creo que disfrutamos del sexo y no por eso tengo que acostarme con todo el mundo porque sí.

      Y sombra borracha? jaja, es de noche y la iglesia está iluminada por grandes focos

  1. Estoy completamente de acuerdo en el echo de mostrar las fotografía que uno realiza ya sea a través de un blog o de un portafolio, no es ningún acto de egolatria o vanidad, que tiene un punto de ello, no lo voy a negar, pero… ¿hacer una fotografía que sentido tiene si no se va a mostrar?¿cómo puedes mejorar tu técnica si no recibes ningún tipo de crítica?.

    Maestro como siempre un placer.

    1. Yo lo de mostrar la obra no lo veo como vanidad, sino qué sentido tiene hacer una foto y guardarla. Qué sentido tiene saber hablar pero no entablar conversación?

      Las fotos y las películas se hacen para que las vean, y serán criticadas, gustarán o no. Eso es lo bueno

    1. mi sombra es esbelta y preciosa como su dueño 🙂
      Y sí , no hay nada de malo en enseñar las fotos. Esa idea de que puede ser vanidad es muy de moral cristiana. No se debe adorar al Becerro de oro!

  2. Que buen post…. y mira que si, mas que vanidad, por ejemplo en mi caso, muestro las fotos porque, como dice Ivan, como mejorar sin recibir comentarios? Es fundamental si quieres aprender, mostrar lo que haces y así poder recibir un feedback, que como lo dices Felix, se recibe de fotógrafos «que lejos de sentir la más mínima envidia y competitividad, se ayudan mutuamente.» En mi caso, que no soy fotógrafo ni de profesión ni nada, me alegra estar recibiendo tanto de gente que sabe TANTO!

    1. bueno, eso de que no eres fotógrafo… para mi es fotógrafo todo aquel que experimenta una actividad fotográfica, es decir sale a hacer fotos,las procesa las enseña y corrige para la proxima vez, lee, se informa, aprende la tecnica y se inspira en otros.

      No hace falta que ganes dinero con ello ni tener una muy buena cámara para ser considerado fotógrafo, pero esa es mi opinión

      1. Cuando digo que no me considero fotógrafo, es porque no he estudiado ni tengo un grado, y respeto mucho a quienes lo hacen, a quienes dedican todo su tiempo a eso. Yo se que no hace falta ganar dinero ni tener buen equipo…. pero bueno, digamos que soy aficionado 🙂

        1. yo si he hecho varios años, con estudios oficiales, pero reconozco que hay muchos meinbros en la familia fotera que tienen más mérito, pero cuando alguien me ha dicho que si no es pretencioso decir en mi perfil que soy fotógrafo, siempre respondo que no, que es un orgullo y nunca lo esconderé. Es como decir «soy padre» o «soy cocinero»
          Otra cosa es que digas «soy el mejor fotógrafo»

          Así que a todos los que aportamos nuestras fotos a los retos e interactuamos en la familia fotera los considero Fotógrafos, con mayúscula 😉

  3. Está bien, viéndolo desde ese punto de vista tienes razón, es lo bueno de interactuar con tanta gente, conocer todos los puntos de vista, porque nunca lo había visto de esa forma. Así que, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados