Vieja Fotografía, enemas y cereales

Sí, ya se que el título es extraño, pero conforme lo explique veréis que todo cuadra.

La vieja fotografía

A través de Petapixel descubro que en ebay subastan por 100$ una fotografía de 1910. Es un cuidado establecimiento que a su vez es farmacia, tienda de postales y tienda de fotografía, al más puro estilo de tienda de todo un poco que suele haber en sitios turísticos.

La señora compra una buena cámara plegable  Kodak (kodak folding) de entre un buen muestrario de cámaras. Imagino que correspondería al equivalente actual de una buena tienda de cámaras profesionales. El precio que vemos en la caja parece ser 25$.

 

Los enemas

El establecimiento pertenece al Balneario de Battle Creek, famoso en USA, de los hermanos Kellog, si, los de los cereales.
John Harvey Kellogg  era un médico muy particular. Partidario de la dieta vegetariana, fervoroso devoto de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y obsesionado con la purificación de alma y cuerpo, tanto por dentro como por fuera.  Tanta era la pureza, que jamás llegó a consumar con su mujer, por decisión propia.

Además quería esa pureza para sus pacientes, a los cuales aplicaba baños en su famoso balneario, como otros baños más internos. Unos monstruosos enemas de casi 60 litros. Y luego como si de un predecesor de Carmen Machi fuese, les hacía ingerir yogur mientras que le inyectaba por vía rectal otro ‘chute’ de yogur para repoblar la flora intestinal.

Su fin era que las deposiciones no debían oler a nada, si lo hacían era porque el paciente estaba corrupto. Si tras esta terapia el paciente no mejoraba, lejos de pensar que su tratamiento inventado sin ningún rigor científico, culpaba al paciente de una supuesta manía masturbatoria en secreto y por eso no le hacía efecto su cura.

Los cereales

En aquella época, las clases pudientes tomaban unos copiosos desayunos con salchichas y huevos. Las clases pobres tomaban unas gachas de avena cocida. Los dos hermanos decidieron dar estos cereales a su selecta clientela.

Su hermano, algo menos espiritual y mundano, decidió comercializarlos y venderlos a todo el mundo. Con una visión mucho más comercial los envasó y vendió a todo el país, añadiéndole azúcar, cosa que hizo que el purista de su hermano rompiese la relación con él.

De ahí esa costumbre casi obsesiva de insistir en tomar cereales que llevan todo tipo de añadidos que no van hacernos que crezcamos fuertes como robles. Y todas esas falacias de las industrias alimenticias y sus «alimentos probióticos» que insisten en que tomemos para estar sanos, con argucias de marketing, que nada tiene que ver con la realidad. Ni existen los «inmúnitas» de los actimel ni refuerzan el sistema inmunitario ni las mantequillas flora bajan el colesterol.

 

Todo esto, no es nada más que una excusa para tratar mis dos temas favoritos, La fotografía y la ciencia.

Por cierto,finalmente la fotografía se ha vendido en 170$.

 

Artículo en Petapixel

Subasta en ebay

 

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados