Religión vs Ciencia

52 Semanas foteras. RELIGION  44-52

Lo mágico retrasó la cultura y la ciencia.
Lo que empieza a ser una simple forma de dar explicación a las interrogantes de los humanos, se convierte en la más perversa forma de control y destrucción humana.

Como prueba, unas pocas pinceladas de grandes atrasos que trajo la religión a traves de la Historia:

1.- Eratóstenes, astrónomo, matemático y geógrafo griego. Uno de sus logros más destacados es medir la tierra en latitud y longitud con un error del 2% con las modernas mediciones de hoy. Y todo eso en el 255 a. C.

2.- Galileo, 2.000 años después. Años de oscuridad debido a las religiones expansionistas del momento, y lo nefasto de la influencia de Platón, Aristóteles y San Agustín, que tiran por tierra el método científico y la experimentación. En principio lo desprecian, pero más tarde lo persiguen de la manera más feroz. Por eso Galileo rompe con esa oscuridad de dos mil años y desenmascara a Aristóteles y sienta las bases de la astronomía y física moderna. Terminó perseguido y condenado, aunque no fue ejecutado, sí encarcelado. Con la ciencia griega y la tecnología romana y como avanzaba, se supone que en el siglo I ya hubiesen inventado la máquina de vapor, si no llega a ser por ese retraso.

3.- La Inquisición. Varias instituciones deciden combatir la herejía de la edad media y que también se encuentra en España en la Edad Moderna. Acusando a cualquiera que pudiera arrebatar el poder de la iglesia a base de razón y ciencia, de brujería, siendo ajusticiados, torturados y quemados.

4.- Propagación de epidemias mundiales. No contentos con querer influir en cuestiones políticas, de estado y económicas, la directa relación de la religión y su prohibición del preservativo hacen que en África el VIH se propague de manera feroz.

5.-Promocionar la discriminación de individuos no afines a su cultura. Prohibiendo la igualdad de personas y llamando al odio hacia los homosexuales, queriendo prohibir la investigación con células madre, influyendo en la legislación sobre el aborto. Además si te manifiestas en contra de la iglesia en España, puedes ser condenado por ‘delitos contra los sentimientos religiosos’, mientras que las ofensas de algunos Obispos son consideradas como ‘libertad de espresión’

Parte de estos datos son extraídos de los magníficos podcast y radio online de  CienciaEs, a los que te sugiero suscribirte de forma gratuita en itunes o Tunein

 

Foto realizada para el reto de 52 semanas foteras del grupo:

http://www.flickr.com/groups/30diasfoteros/

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

4 respuestas

  1. Personalmente no veo nada malo en ser religioso o en tener una cierta percepción del mundo que vaya un poco más allá de lo que dicta la ciencia. La vida no sólo es razonamiento, también es intuición, y búsqueda de cosas muy abstractas que no pueden enmacarse en un estudio científico. Además, la ciencia nunca podrá explicar completamente el mundo. Tiene una limitación de base: sólo puede explicar aquello que puede observar. Una vez sucede algo, no puede ser estudiado. Como mucho se pueden estudiar vestigios de lo que ese algo ha dejado (por ejemplo, fósiles, agujeros negros, etc). Pero llega un punto, al que la ciencia jamás llegará. Así que estoy seguro de que a través de la ciencia nunca llegaremos a saber con seguridad de donde venimos ni hacia donde vamos. Puedes decir que nada tiene sentido, pero esa afirmación está tan poco fundamentada como la de que hay un dios detrás de todo. Nadie tiene ni idea de qué hacemos aquí.

    No obstante, si estoy en contra del fanatismo, que generalmente es fruto de una manipulación de masas. La religión ha sido usada a lo largo de la historia para tener controlada a la gente por parte de oportunistas, gobernantes, y charlatanes. La Iglesia, es en si una gran estafa. El cristianismo, o el pensamiento judeocristiano, no lo creo. No creo que un buen cristiano, que no se deja manipular por unos cuantos obispos, pueda tener nada en contra de un homosexual. Yo es que creo que para ser buen cristiano no hay que dejarse enredar por esos charlatanes.

    1. Sergio, yo opino que la ciencia no ha explicado todo, aún, pero poco a poco va avanzando.
      Lo que aún no puede explicar la ciencia, no significa que tenga un significado mágico o mistico. La labor del científico es preguntarse el porqué de las cosas, e intentar dar respuesta, y gracias a eso avanzamos.
      Que algunas personas necesiten de la creencia de un ser superior que tutele nuestra existencia, para mí es factible, y no soy quien para opinar de un sentimiento que yo no comparto.

      Pero creo que todas las normas de una religión deben ser para los que VOLUNTARIAMENTE han decidido pertenecer a ese club. Las normas no deben extralimitarse e intentar controlar a los que son ajenos a ese club. La religión que se ocupe de las almas, pero que no intente controlar cuestiones de estado, leyes o ciencia.

  2. Sergio, yo creo en los Unicornios, como tu crees en tu dios, y fijate, tenemos cosas en comun, las dos solo están escritas en libros fantásticos.

    Felix, copnoces la maquina de vapor griega? http://globedia.com/coche-podrian-haber-inventado-griegos

    Y la maquina expendedora? http://historiasdelahistoria.com/2011/04/14/%C2%A1cuanto-le-deben-coca-cola-y-durex-a-heron-de-alejandria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados