In junio 1, 2014

La emotiva tarde de Salgado en Fotogenio

Parece que hay unanimidad entre los fotógrafos en proclamar a Sebastião Salgado como la leyenda viva de la fotografía. El reclamo central de este año en Fotogenio sin duda ha sido Salgado, junto con otros buenos profesionales.
La cola para asistir a su ponencia, recorría todo el recinto y salía a la calle. Mil personas esperando ver al Maestro. Al llegar gran ovación que Salgado recibe incómodo, por lo visto es bastante tímido y modesto.
Juan Calventus, director de Fotogenio, le presenta y poco a poco se va emocionando. Le cuenta que gracias a Salgado, él decidió convertirse en fotógrafo.

Esa emoción de Juan la compartimos muchos. Recuerdo como en los años 80, el Pais Semanal publicaba un reportaje de Salgado que yo coleccionaba. En él se veían doscientos mil hombres en Serra Pelada, los garimpeiros. Cuerpos sudorosos, llenos de barro, subiendo unas escaleras interminables en una mina a cielo abierto, bajo un sol abrasador, en un régimen de semiexclavitud.

Mientras mis compañeros de clase adornaban sus carpetas con ídolos pop, yo portaba los garimpeiros de Salgado.
Me cautivó su mirada en blanco y negro. Y años después el auditorio completo sintió lo mismo. Imágenes duras, de sufrimiento, dolor, naturaleza y la mano del hombre como artífice de este dolor… pero a la vez, imágenes de una belleza increíble. Esa mezcla de dolor y belleza hace que algo en tu interior se conmueva.

Salgado nos mostró una retrospectiva de todo su trabajo, con una música especialmente elegida por él. En cada pausa, cuando las luces se encendían y Salgado continuaba su relato, veías al público intentando secar sus lágrimas.

Definitivamente, Salgado emociona.
La emotiva tarde de Salgado en Fotogenio

La emotiva tarde de Salgado en Fotogenio

2 Comments

  1. Suerte poder asistir a su ponencia. Un abrazo, Amigo

    • No soy yo muy dado a la idolatría, pero si es emocionante conocer a alguien a quien admiras desde muy jovencito.

Leave A Comment