In marzo 15, 2012

Compartiendo fotos, experiencias y retos con mis amigos de la Familia Fotera, veo cada vez más la pasión que despierta las cámaras analógicas, algunas por su valor como reliquia otras porque el fotógrafo pertenece a la generación que solo conoció lo analógico y le despierta la curiosidad eso de la película fotosensible y el revelar la foto físicamente. Por ello decidí pedirles a los miembros de esta gran familia fotográfica que me mostrasen sus “tesoros” y que me contasen la historia que hay detrás.Camaras Analogicas - Lubitel - Oscar VelazquezLubitel – Oscar Velazquez

Oscar Velázquez

Comienzo con Oscarcillo, al que le tengo especial aprecio y que es uno de los artífices del grupo de facebook de la familia fotera.

Smena-2 , Lubitel 2 y Pentax MG

Smena-2 , Lubitel 2 y Pentax MG by Oscarcillo

Hace ya tiempo que en su blog nos viene poniendo los dientes largos con sus nuevas adquisiciones de reliquias fotográficas, y encima a unos precios increíbles (2 o 3 euros). Aunque cuenta la dificultad de enfocar con la Lubitel, cámara que cuenta con dos objetivos, conectados mediante rueda dentada, uno sirve para visualizar la imagen y el otro es el que lleva la imagen hasta el material sensible y captura la escena.

También cuenta con alguna réflex como una Pentax que utiliza con los objetivos que heredó de su padre y una Smena-2, una cámara lomo que funciona con película de 35mm.

Nuria Mena

es de las nuevas apasionadas, por ello pidió para Navidad una Holga, otra cámara lomo. Pero no contenta con ello, también se hizo con una Smena. Ahora está en proyecto de empezar a disparar en analógico porque es en el tema lomografía está experimentando. Seguid el  flickr de nury6 y estad atentos a sus fotos y veremos pronto sus lomografías.

15-52 Mañana empiezo....

Holga CNF 120 by Nuria Mena

Juan Jover

es un fotógrafo divertido, profesional y experto en lo que nadie es experto. El maestro de la fotografía con software libre. Es el autor del primer manual completo de Photivo. Si coincides en un photowalk con él puedes aprender mucho y de paso disfrutar con su simpatía. Es como el software que utiliza, muy accesible.

Cuenta con una Pentax y una Nikon heredadas de su padre, una Petri 7S II, un regalo de estas navidades es su Olympus Trip 100,  algunas antiguas de su mujer, y alguna que otra reliquia comprada en el rastro

Juan C Jover, su analógica y su modelo Berta

Jose Carlos Soto

Casi un coleccionista de cámaras. Recoge todas las que sus amigos no quieren y las devuelve a la vida en forma de post. La foto que ilustra su sección es su joya, una Emil-Busch Rathenow de cerca de 100 años. Pero también tiene una Ricoh EF2, Contaflex I y alguna más que seguro que te enseñará en su blog jcarlossoto.com

Viejas compañeras | 01

Emil-Busch de hace un siglo by Jose Carlos Soto

Tamara Ovejero

Ganó su primera lomográfica en un concurso y está encantada. Lee todo lo que cae en sus manos y la usa lo máximo que puede. Pero también usa una compacta de carrete Nikon, una Minolta que intenta arreglar y que consiguió en una chatarrería, y una réflex canon de 35mm.

Diana F+

Diana F+ by  Tamara Ovejero

Inma Gamo

Lo suyo por lo analógico es pura pasión. Le gusta tanto el aspecto que devuelve la lomografía que busca imitar esa textura incluso en lo digital. Cuenta con una Voigtländer Vito B además de la Diana F+, con la que puede hacer exposiciones múltiples. Lo mejor es lo inesperado del resultado, lo peculiar del color que presenta y los carretes de medio formato y la falta de inmediatez que la hacen más interesante.

La Diana

La Diana F+  by Imma Gamo

Mónica Vidal

Otra fotógrafa muy activa, tanto en su blog como en redes. La foto de su sección es una Lomography ActionSampler que en cada click hace cuatro exposiciones. Fueun regalo de cumpleaños y “juega” con ella obteniendo resultados inesperados, esa es su gracia.

Pero la que más utiliza es su  Lomography Fisheye2 con ese ojo de pez tan extremo y con la posibilidad de hacer exposiciones múltiples. Cuenta con alguna otra analógica heredada de sus abuelos, que podéis ver en su galería de Flickr, al igual que os recomiendo seguir su blog.

Como curiosidad, este video donde Mónica preparaba un bodegón para este post y casi mata a uno de sus modelos

 

Analogic Photography by Monica Vidal

Eduardo J Merino Latierro

Otra Pentax con historia de este fotógrafo del norte. Perteneció a la suegra de Eduardo. Cámara que dio muchas alegrías a su dueña, gracias a esta cámara y a la excelencia de su poseedora ganó numerosos premios de fotografía. Su anterior dueña pertenecía a la sfg-gg (Sociedad fotográfica de Gipuzkoa) . Cuando Eduardo la recibió en herencia lo hizo con mucho cariño, por la saca hoy y nos la muestra.

Eduardo J Merino Enero 2010 Digital B

Pextax by Eduardo_J_Merino

Tropcolo

Otro fotógrafo muy activo en redes. por ese nombre lo puedes encontrar.  José Manuel Pérez Martínez nos trae otra Pentax, de esas que los padres abandonan en un cajón y nunca más se acuerdan, y que cuando José Manuel empezó a interesarse por la fotografía, su padre la desempolvó, le enseño a usarla y se convirtió en su primera cámara. Ahora en proceso de restauración para volver a vivir viejas sensaciones.

Pentax

Pentax by Tropcolo

Borja de Diego

Borja se unió a la moda de la lomografía, cuando no era una moda. Y no parece estar demasiado contenta con ella.

Sin embargo, conserva perfectamente su  Yashica FX3 con la que suele seguir haciendo fotos. Su  Canon F1 y una Nikon. Pero la que usa frecuentemente es una Bronica de 6×6 hasta que quién revelaba la película cerró. Ahora está pensando en dejarla como elemento decorativo.

Lomografía by Borja de Diego

Miguel Ángel Pelegrí

No tiene cámaras heredadas, pero eso no significa que no tenga, como en botica, de todo.  Una Canon Eos 300 de ebay, Lomo Lubitel 166 por puro capricho al verlo en algún photowalk , con su medio formato, unas Polaroids con forma de demonio de Tasmania (de lo mas original), de nuevo como regalo de Reyes Diana F+, Diana Mini, Werlisa club color, Kodak Brownie, Hanimex Compact R (otra telemétrica) y una Polaroid 300.

Destacar que además de fotógrafo es padrazo, como bien nos muestra en sus fotos de los retos, y algunas de estas cámaras las usan sus criaturitas. No sé quien disfruta más, el padre o sus retoños. Pasos por su post si queréis ver todas sus cámaras.

Polaroid 600 Tazmanian Devil y Polaroid 300 by M.A. Pelegrí

Polaroid 600 Tazmanian Devil y Polaroid 300 by M.A. Pelegrí

Julia Vázquez

Otra fotógrafa apasionada por las redes y la tecnología. Prueba de ello es su blog Think in freak, donde te mezcla gadgets, tecnología y fotografía. Yo soy asiduo a él.

Y como buena apasionada a la fotografía y a los juguetes tiene su Polaroid Pronto 600 y una reflex minolta de 35 mm.

Como ultima curiosidad,  búscala en redes y en sus Retos de la Familia Fotera, Su Wall-e hace las delicias de todos

Polaroid Pronto 600

Polaroid Pronto 600 by Julia Vázquez

Félix Bernet

El propio autor del post, que mira de lejos a las analógicas, porque pasó mucho tiempo con su primera Zenit, una cámara réflex rusa, dura como ninguna, con buena óptica pero tosca.

La verdad es que tengo también mi Minolta y sus objetivos guardados, junto con el laboratorio en Blanco y Negro que tantas alegrías me dio. Comprar rollos de películas y cargarlos en chasis, revelar el negativo, hacer contactos, escoger distintos papeles y revelar tus fotos. Era un gustazo, pero cuando la fotografía digital fue asequible con una calidad aceptable, abracé la tecnología y lo analógico queda como mera curiosidad. Lo máximo que me acerco es a hacer fotos con mi 7D a los escaparates de las nuevas lomo.

Nueva Pasión por lo Analógico y lomografia

Sardina by Félix Bernet

Nueva Pasión por lo Analógico y lomografia

Enlaces interesantes

Grupo de Facebook | Familia Fotera 

Lomography.es

Artículo de Xataka Foto | Lomografía ¿un timo?

Artículo en Dzoom | Efecto Lomo en Photoshop

Blog dedicado a fotografía analógica y lomográfica | 120 lomo

24 Comments

  1. Cuanta joya!!! y cuanta envidia.

    para la próxima edición un especial de David&Karo!

    • Ilustranos Jordi sobre David&Karo

  2. Una pasada de post Félix. Que gran idea, te felicito.

    No tiene desperdicio ninguna de las colecciones que aparecen aquí. Que pasada, ya me están dando ganas de irme a cazar algún otro tesoro por el mundo…!!!

    • viciosos! yo es que he pasado tanto con las analógicas, que tiene que pasar todavía más tiempo para volver a retomarlas

  3. Que colección entre todos! Yo tengo algunas mas, como la ricoh, o la kodak o una nikon analogica

    • ahora falta hacer como las reuniones de madres , sacad a vuestras criaturas, tomad el té y os enseñáis a vuestras “niñas”

  4. Vaya! Se me pasó mandarte mi Lomokino y mi F80 (moderna y digital, pero de carrete). Valdrían? :)

    • digital y de carrete? O_O

    • eso, cuentanos lo de digital y carrete! Ya te vale zumito no haberme mandado nada

  5. Gran recopilación Félix! Y enhorabuena a todos los participantes!
    Qué pena me ha dado no poder contribuir pero las últimas semanas están siendo algo indescriptibles … (de locas me refiero).

    Me apunto a la próxima ;)

    • si de vez en cuando recopilo las grandes cosas de la Familia Fotera. Para la próxima

  6. UUUUooh que pena que no haya podido incluir mi nuevisima, me la regalaron por mi cumple hace unos dias, LOMOKINO.Estoy deseando provarla jejejejej
    Impresionantes todas las camaras que hay entre todos montamos un rastro jejejje

    • Tamarita! y eso que hay una foto de cada uno, si te metes en los post de ellos verás la cantidad que hay. tienes la tuya subida a flickr?

  7. Que va aun no he tenido tiempo, a ver si con calma me leo bien las instrucciones y la uso!!uqe le tengo unas ganas..

    • para hacerle una foto a tu cámara, no te leas las instrucciones. Lo que queremos es verla, y que nos cuentes qué vas a hacer con ella

  8. Pues eso. Que es moderna, con AF, TTL y todas esas cosas, pero de carrete. La cámara en si es digital, pero tira en carrete. No es tan raro, no? ^^U

    • ahora lo pillamos. Es que es oir digital y la mente se va a captura por sensor.

  9. Qué pasada de post Felix!!!

    Has hecho que vuelva a sentir el gusanito por lo analógico, estoy frita frita por algún día llegar a revelar mis carretes.
    Hace un tiempo que lo dejé aparcado y aún no sé porqué… bueno si, porque me saturé con tanta información y mucha contradictoria, que al final se me quitaron las ganas :(

    En fin, al menos tendré pronto en mis manos a Ilógica del grupo Cámara Viajera :)

    Mis felicitaciones a todos los poseedores de esas joyas y a ti por tan linda recopilación ;)

    • bueno, con la camara viajera matas el gusanillo. Información saturada? Los conceptos de composición los mismos. Lo único que mides a las sombras en vez de a las luces. Luego el tema de revelado y demás. es casi artesanal

  10. Gracias por incluirme en el post. Que grandes joyas del mundo analógico he podido ver.
    Parece que los carretes y cargas de polaroid siguen teniendo un buen futuro por delante.
    Lo mejor que podemos hacer por nuestras antiguas cámaras, es seguir usándolas.

    Como sugerencia para un próximo post, objetivos manuales en nuestras cámaras digitales :)

    • totalmente de acuerdo Xmangel. En lo de usar las cámaras y en el post de objetivos manuales. El problema es que en las nuevas cámaras con tanta definición, los objetivos no llegan a suministrar la imagen con la nitidez que puede captar el sensor

  11. Ups!! Cómo que no estoy yo en este fregao! jajaja
    Últimamente ando super liado y no me puedo pasar ni por el grupo de Facebook…

    Qué gran entrada Félix! Vaya colección de analógicas entre todos…

    • pues tienes que enseñarnos tus jugetitos, aunque soe ponlo en enlace en el comentario, que queremos ver tus reliquias o tus analogicas

Leave A Comment